DULCE DE CÁSCARA DE NARANJA


 

15 Naranjas de piel gruesa
3 + Tazas de azúcar
Especias dulces
(canela, clavos dulces o malagueta, anís de estrella opcional)
1 ó 2 tazas de jugo de naranja

Preparación:
Lava las naranjas. Se raya o guaya la cáscara, uniformemente; la cual puedes guardar congelada en bolsitas de plástico para uso en otras recetas de postres. Se cortan las cáscaras de la naranja en tajadas a lo largo de arriba hacia abajo. . En cuatro o seis partes dependiendo de la anchura que quieras las lonjas. En una olla después de enjuagarlas bien y quitarle cualquier exceso de corteza. La hierves con un poco de sal, para que suelten un poco del amargo de la cáscara. Esta agua la botas y exprimes bien las cáscaras. En otro recipiente, le agregas agua de nuevo suficiente que las cubra, con las especias dulces le puedes añadir una o dos de estas o solo 2 o 3 anís de estrella.
La dejas hervir a fuego medio, hasta que ablande un poco la corteza. En otra olla preparas un almíbar, un poco suelta o sea no muy espesa. Con el  mismo jugo de las naranjas y un poco de agua. Ya que hayan hervido un poco. Le añades las cáscaras a esta mezcla y lo remueves de vez en cuando, una a una para que no pierdan su forma. Lo dejas hervir por 1 ó 2 horas según vayan tornándose un poco doradas o que ya hayan absorbido el almíbar. No lo dejes secar mucho. Se sirve frío del refrigerador con un poco del almíbar.

-Esta es una receta típica de un dulce criollo. Lo preparaba con mi abuela y mis tías. Usábamos las naranjas agrias, babor o amargas. Estas a diferencia de esta receta es más fuerte el amargo y el sabor de la corteza. La cual requiere que se hiervan dos o tres veces con sal para quitarles un poco el sabor. Esta receta esta preparada con naranjas dulces o “chinas” como le llamamos comúnmente los dominicanos. Utilicé las llamadas “navel oranges” que tiende a ser mas gruesa su corteza. Entre otras se pueden añadir unas cuantas lonjas de toronjas junto a las naranjas, como lo hacia mi mamá. Estas son algunos cítricos de consumo en  República Dominicana: Naranjas dulces o chinas, toronjas, limón dulce, naranja agria, naranja babor, naranja amarga, lima, limón.

¡Buen Provecho!

Esmirna Rivas Tejeda ©2007