HABICHUELAS CON DULCE

Personas no conocedoras de la gastronomía de República Dominicana, cuando nos escuchan referirnos en alguna conversación relacionada con las comidas y/o postres tradicionales, cuales se preparan en diferentes épocas del año. Primeramente las habichuelas o frijoles, como característicamente se nombran, en diferentes países de nuestra Latinoamérica, las leguminosas propias de nuestra culinaria. Les llama la atención, al enterarse, como elaboramos las “habichuelas con dulce" en Cuaresma o Semana Santa, cuando son mayormente consumidas. Para poseer un claro entendimiento de ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Quién inventó ese decadente postre?.
Hay que hacer una investigación exhausta, primeramente en nuestra memoria, porque preparaban y aún preparan, mujeres de nuestras familias; las habichuelas con dulce. Con sus propias recetas, lo que una le pone y lo que otra le quita. Cuál tipo de habichuelas ¿rojas o pintas?

En lo personal me atrae saber la historia de cualquier platillo, o por lo menos tener una noción  de la combinación de sabores, que satisfacen el paladar, de quien degusta las tradiciones de un país. Es fascinante saber y entender como la cultura culinaria, influye en nuestras vidas. Comidas autóctonas, típicas, de una región o país,  se han creado por los ingredientes que se han incorporado a través del tiempo desde tierras remotas. 

Preparar las habichuelas con dulce, es un proceso cual conlleva  tiempo para su elaboración. Estos son los ingredientes que he utilizado para prepararlas: Habichuelas pintas, azúcar, batata/boniato, leche de coco, leche evaporada, mantequilla, clavos dulces enteros, canela entera o molida, jengibre (opcional), pasas, vainilla, Galletitas Marías si las tradicionales Galletitas Santas, no están a nuestra disposición en las tiendas abastecedoras de alimentos.

Esmirna Rivas Tejeda ©2015

Enlaces Relacionados:
Las Habichuelas con Dulce y su Historia 
Habichuelas con Dulce