MI BRÚJULA
















Una implosión de sentimientos encontrados
Un macuto lleno de recuerdos y culpas
Así me marché de mi tierra.
Llena de nuevas ilusiones y esperanzas,
Llena de nuevas aspiraciones,
Primero monetarias la razón por la que dejaba mi patria.

Mi patria, llena de historia, tradiciones y de cultura viva y latente,
De gente buena, hacendosa que como yo la habíamos 
desertado por penurias, sueños que nunca serian una realidad
Mi macuto lo abandoné en el mar, lleno de dudas y tristezas. 

Me revestí con envestidura de guerrera con mi misión en mente.
Me envolví en la rutina, en el viene y va de los trenes,
Del invierno, del verano pegajoso.

Me envolví en lenguas de diversas culturas,
De disímiles teces que como yo veníamos a lo mismo,
Escapando de realidades financieras,
De hambre, de plagas, muchedumbre como yo forasteras.

Forasteras en nuevas aguas, nuevas tierras,
Llena de brazos que estrechan los brazos trabajadores,
Con sus propias tradiciones, 
historia, una patria que haríamos nuestra “por necesidad”
Por aprender a amarla, por las oportunidades
De vida que nos brindaba

Forasteros como yo, nos olvidamos, sumidos en lo cotidiano,
De lo poquito que teníamos, de lo poquito que cargábamos.
Forasteros nos olvidamos de lo bello de la vida,
De que a pesar de miserias humanas
Somos forasteros hasta con nosotros mismos
Cuando dejamos atrás la brújula que nos guía
En los senderos de nuestro universo interno.

Esmirna Rivas Tejeda© 2006

Presentado en el :
II Encuentro de Escritores Iberoamericanos en Estados Unidos 
Homenaje a Maria Amparo Escandó
Noviembre 20, 2009
Gracias Maestro David Muñoz
Peregrinos y Sus Letras

Gracias Maestro Leo Cervantes