ALEGORÍAS

 Mujeres Dominicanas

En la repisa de madera, reposan varias fotos viejas, sus marcos embellecen la esencia de quienes en vida adornaron la tierra con su presencia. Personas, forjaron la existencia de otros seres, en quienes dejaron sembradas semillas de esperanza, fé, buena voluntad, tradiciones y costumbres.
A ellos, se les esfumó la vida, buscando una mejor vida, esa que algunos de nosotros dejamos para después, para mañana, o cuando contemos con el valioso tiempo y las riquezas que nos proporcionen el ‘modus vivendi’ cual siempre hemos soñado.
Evocaciones en ese retablo, recuerdos plasmados en esas imágenes, que son parte de mí pasado, de un ayer sosegado, colmado de muchas travesías físicas y emocionales, las cuales han hecho de mi quien soy hoy en día.
Me veo presente en esos retratos, se han quedado incrustados en mi memoria, reminiscencias vuelven por sí solas en blanco y negro, tan pronto comienzo a recordar las personas y atributos que adornan cada una de ellas, se tornan en colores vibrantes. Huelen a vida!
Reviven engalanados de nostalgias, regocijan mí alma, el sonido del mar, el olor de la playa, el cabalgar del río, los incesantes aguaceros, días soleados de fresca brisa. Los humildes y coloridos bohíos donde el aroma del café, el tabaco y olor a leña del fogón, adornado por las deliciosas comidas con sabor a campo, conducirían mis pasos en este camino de aprendizaje constante, preservando mis memorias y
simplicidad de la vida pasada, el disfrute de la naturaleza, la belleza de la vida campesina.
Aprecio al legado de tantas generaciones de mí familia forjadas por sacrificios, bendiciones y trabajo arduo formaron mí dechado. Una y tantas historias que es imperante conservar, por ellos, por las generaciones de hoy, por los niños del mañana, quienes algún día rebuscarán en su pasado al igual que yo; en las huellas del tiempo, el camino de aprendizaje y re-encuentro consigo mismos.

Esmirna Rivas Tejeda ©2010

  
Presentado en el : 
IV Encuentro de Escritores Iberoamericanos en Estados Unidos 
Tributo a Luis Valdez
Viernes18 de noviembre del 2011 
www.peregrinosysusletras.com