MAMAJUANA


Pega palo, ”el viagra dominicano" exótica bebida alcohólica dominicana hecha a base de palos, hojas secas, raíces, bejuco, tortuga carey, pulpo, mariscos, y otros ingredientes a los cuales mezclados junto a la miel de abejas y alcohol sueltan sus zumos para hacer de este trago uno de los favoritos por los hombres que le atribuyen dotes “afrodisíacos”. Herencia Taina también según le atribuyen historiadores. Preparadas en botellas y botellones de vidrio o cristal para el proceso de fermentación. La “bebida nacional dominicana” como la han denominado.
Tragos para los días de playa, de lluvia, para el juego de dominó, para un sancocho son excusas para tomarse unos traguitos de esta delicioso néctar. Acompañados de un merengue, bachata o perico ripiao. O sin motivo alguno solo por el placer de zambullirse en su aroma y su color ambar.
Son vendidas en botellas de ron o de otras bebidas alcohólicas de diferentes marcas que se venden en Republica Dominicana, re-usadas para la preparación de esta bebida. La cabuya envuelta cerca de la boca de la botella o una soguita de cáñamo, para que no se salgan las pajas o residuos que se van soltando, también decoradas con sogas tejidas o cuero con diseños típicos. Algunos expertos bebedores no dejan de tener su botella de mamajuana preparada hasta para la cura de los malestares estomacales u otros atributos médicos que le han imputado. Para las afecciones de la gripe o para las mujeres, las que les preparan también tónicos a base de palos y hojas con atributos curativos para limpiarle sus órganos reproductivos. Algunos hasta prestan su valiosa mezcla. Anécdotas que son interminables de diferentes personas que la prueban. Un amigo “tremen2” se le rompió la botella y su esposa recogió los pedacitos de raíz y de todo lo que encontró y puso de nuevo todo en otra botella, la misma que han prestado a amigos para que disfruten un trago de su mamajuana. ¿Cómo usted cree que a un desdientao media lengua lo va a dejar embicarse de la botella? Mi fallecido suegro lo hizo. Cuando un amigo, le dijo que le diera un trago se embicó de la boca de la botella de mamajuana, mi suegro no tuvo mas que decirle que se quedara con ella hasta que el volviera. Lo jocoso del caso cuando volvió a reclamarla, el desdientao este le dijo: ¡Hasta los palos me bebí! 
Es un souvenir perfecto para el que viaja al extranjero y quiere tener la suya. Los dominicanos ausentes la buscan en el Mercado de la Mella en la capital u otros puntos turisticos que las venden, las cuales no están curadas y curtidas con el alcohol para sacarle el sabor amargo de las raíces. Hasta que absorben el sabor del ron, whisky, Ginebra, vino u otro liquido con contenido alcohólico que se combine. Marcas preferidas de destilerías dominicanas el Barceló, Brugal y Bermúdez. Añejos, blancos, secos, etc.
Y por supuesto otra de las bebidas favoritas la Cerveza Presidente son parte de la “dieta alcohólica dominicana”.En algunos países todavía no se consiguen estos, el bacardí blanco puede ser también usado para curarla o fermentarla.
Cada quien la prepara de forma diferente desde los ingredientes hasta la forma de curarla. Hojas de Canelilla, saúco, guayacán, palo de Brasil, anamú, canela, semillas de vainilla, palo indio, palo de maguey, pasas, etc. Debe tener presente que al curarla no se toma desde la primera cura, por lo menos dos o tres veces hay que repetir el proceso hasta que el amargo haya salido de los ingredientes alcanzado su punto de degustación con vino tinto (Moscatel Caballo Blanco) y la miel de abejas. A la vez que cuando ya esta lista no se debe vaciar todo el contenido liquido, debe echarle de nuevo para que siga poniéndose en su punto, teniendo en cuenta que con el tiempo los ingredientes van soltando todo su sabor y nunca después que se tome el líquido dejarla reposar con los palos secos sin agregarle mas alcohol para que sigan soltando sus extractos.
Esta es la receta para curar la mamajuana: Llene ¾ de la botella con vino tinto barato y la parte restante ¼ con miel de abejas por tres días en un lugar cerrado y seco. Vote todo el liquido repita el mismo proceso por lo menos tres veces hasta que no sepa tan fuerte. Ahora le agrega el ron blanco o añejo ¾ parte o lo que tenga disponible y el restante con miel de abejas. Sobre todo recuerde que todo en exceso hace daño. Tómela con precaución y estilo y siéntase que esta tomando un “trago exquisito dominicano”.

Esmirna Rivas Tejeda ©2006

*Las Tortugas Carey, estan en peligro de extincion. Algunos de estos datos de efectos medicinales no han sido comprobados científicamente son parte de tradiciones del pueblo dominicano .El alcohol en exceso es dañino para la salud. Las mujeres embarazadas no deben tomar alcohol durante el embarazo y mas la mamajuana por los contenidos que puedan tener algunos de sus ingredientes y puedan causar daños al feto. Y sobretodo no maneje en estado de ebriedad. ¡Proteja su vida y la de los demás!
 
Herencia Taina
http://www.kacike.org/FerbelEspanol.html

Las tres B de la Dieta Alcoholica Dominicana
*BRUGAL
http://www.brugal.com.do/
*BARCELO'
http://www.ron-barcelo.com/
*BERMUDEZ
http://www.ronbermudez.com/

*CERVEZA PRESIDENTE
http://presidente.com.do/

MAMAJUANA
http://images.google.com/images?sourceid=navclient&rlz=1T4GGLL_enUS347US347&q=mamajuana&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=en&tab=wi