JALAO DE COCO Y MELAZA


Jalao de coco y melaza

3 tazas de coco seco guayado
1  taza de melaza (melao)
Una pizca de sal
Un pedacito de jengibre

Preparación:
Mezcla el coco rayado, la melaza y el jengibre pelado, cortado en rebanaditas o guayado. Lo cocinas en un caldero de hierro o aluminio grueso. Ya que esta en el fuego, muévelo constantemente con una cuchara de madera, hasta que se vaya consumiendo la melaza, añádele el puntito de sal. Cuando ya se despegue del caldero, extiéndelo en una tabla de madera hasta que se refresque.Para formar las bolitas:Luego que se haya enfriado el dulce, con una cuchara remueve un poco y dale forma redonda con las manos sin apretar mucho.
 *el coco rayado si utilizas uno seco y después lo guayas, no te resultará la misma cantidad de la paja del coco especificada en esta receta quizás necesites dos.. Como la modernidad hay que aprovecharla al máximo, compra el coco previamente rayado y congelado. La melaza la puedes comprar en cualquier supermercado, sino consigues jengibre fresco puedes sustituirlo por jengibre en polvo, no agregues mucho, prueba según lo adiciones. La tabla de madera que no se la misma que utilizas para cortar las carnes o vegetales, al estar caliente la mezcla puede absorber cualquier olor impregnado en ella.  O  utiliza una bandeja de metal.
¿Quién habrá inventado  el jalao?
En República Dominicana se preparan con sabor campesino, coco seco guayado y   melaza fresca comprada en los mercados, la cual es más gruesa y sabrosa.

¡Jalao, jalao, jalaero jalao!...

¡Buen Provecho!

Esmirna Rivas Tejeda ©2009