PAN DE BATATA (salcochadas hechas puré)



Pan de Batata (salcochadas hechas puré)

 4 libras de batata (salcochadas hechas puré)
 5 huevos batidos ligeramente
2 tazas de azúcar crema
8 cucharadas de mantequilla (equivalente a una barrita)
1 cucharadita de ralladura de limón verde
½ taza de harina previamente cernida
1 cucharada de canela molida
½ cucharadita de clavos dulces molidos
1 taza de leche evaporada
1 lata  de leche de coco
1½ cucharadita de sal  (para salcochar las batatas)
Jengibre en polvo o guayado (opcional)

Preparación:
Después de salcochadas las batatas se muelen o se majan con un tenedor aún calientes. Le agregas los demás ingredientes, mezclándolos bien. Ahora lo llevas al horno en un molde previamente engrasado. Lo cocinas por 30 minutos a 375˚F. Cuando este listo, le agregas este relleno por encima.

 4 yemas de huevo
4 cucharadas de azúcar crema
2 cucharadas de mantequilla

 Bate los huevos primero y cuélalos para remover el saquito de las yemas. Agrégales los demás ingredientes continua batiendo con un tenedor hasta que tenga consistencia de mantequilla. Ahora agregas la mezcla por encima uniformemente, al pan de batata y llévalo de nuevo al horno por 15 minutos a 375˚F.

*Para darle el sabor dominicano, utiliza las batatas moradas o japonesas. Y recuerda primero ante todo salcochar las batatas con la cáscara para que no pierdan los nutrientes y  pelarlas antes de majarlas.. Asegúrate que no tengan piogán porque artera el sabor de estas. Azúcar preferiblemente crema, para que tenga también un sabor mas rústico. Solo agrégale la cantidad indicada de clavos dulces porque mucho le dan un sabor amargo. Otra forma de prepararlo es con las batatas crudas y guayadas, ya esa es otra receta.Sírvelo ya que haya refrescado un poco.

¡Buen Provecho!

 Esmirna Rivas Tejeda©2008

 Pan de Batata (con la batata guayada)

4 libras de batata
2 ½ tazas de azúcar crema
10  +/- astillas de canela (o molida opcional)
1 lata de leche de coco (+/- eq. 13.5  oz fl.)
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharadita de ralladura de limón verde
1 lata de leche evaporada o regular
Pedacitos de jengibre guayados o en polvo (al gusto)
Una pizca de sal
Preparación:
Pela y guaya la batata. Pon a hervir la leche de coco, la leche regular o evaporada con la canela, el jengibre  la mantequilla y el azúcar crema. Agrégale estos a la masa de las batatas guayadas, luego la ralladura de limón; muévela y remuévela bien., que no quede una masa ni muy suelta ni muy seca. En un molde de tu preferencia previamente engrasado .Cocínalo en el horno por 1 hora a 350˚F.
Ten en cuenta que con el azúcar crema le dará un sabor más rustico. La leche puedes utilizar la evaporada o regular. Y con el jengibre recuerda que es un poquito picante, no te excedas si lo utilizas fresco o en polvo solo un poquito porque amarga. En las especias dulces además de la canela puedes usar clavos dulces molidos (opcional).

Buen Provecho!

Esmirna Rivas Tejeda ©2009