8 yemas de huevo (para Quesillo se agregan las claras)
1 lata de leche evaporada (equivalente a 12 oz.)
1 lata de leche condensada (equivalente a 14 oz.)
1 cucharada de vainilla (preferiblemente dominicana o negra)
¼ taza de agua
½ taza de azúcar
Una pizca de sal
Preparación:
Primeramente empieza por el almíbar, que es lo que le dará el dulce color acaramelado. Mezcla el azúcar, la vainilla y el agua, lo hierves a fuego medio, que se disuelvan y vaya tomando consistencia. Sin dejarla quemar, la mueves de un lado a otro agarrando el envase por el mango, hasta que cuaje el almibar. Déjala reposar y enfriar. Separa las yemas de las claras (las claras las puedes refrigerar para otra receta) agrégale la leche condensada, la leche evaporada y una pizca de sal (más vainilla opcional).
Bátelo a mano con un tenedor, y cuelas esta mezcla para que los saquitos de la yema de huevos, no salgan cocinados duros después. Añade esta mezcla al almíbar ya fría, lo cubres con papel de aluminio que no se salga el vapor. Previamente prepara el “baño de maría” o sea el agua hirviendo en que pondrás el envase por debajo, a fuego medio lo cocinas por una hora, hasta entonces no lo abras, luego con un palillo o un cuchillo chequea que este en el centro, si le falta vuélvelo a cubrir bien sin que se le escape el vapor. Por unos minutos más. Luego que este destápalo para que las gotas del vapor no humedezcan mucho el flan después de hecho. Lo cubres de nuevo y lo dejas enfriar bien en el refrigerador. Para desmoldarlo, voltéalo en el plato que lo vas a servir, toma en cuenta el almíbar, si quieres sacarle un poco. Sírvelo bien frío.
*En otras recetas lo puedes preparar también en el horno a baño de maría. Siempre recuerda la forma que te resulte más fácil y rápida de innovar tus recetas.
¡Buen Provecho!
Esmirna Rivas Tejeda© 2007