4/5/14

BIZCOCHO

Bizcocho ó Pastel

Existen diferentes recetas de como preparar un bizcocho estilo dominicano. En la misma repostería dominicana existen diferentes versiones, la básica es con la cáscara de limón rayado y por supuesto la exquisita vainilla negra dominicana, que le da el toque único. Bizcocho corriente, esponjoso, pastel, etc. El pudín también con más huevos y harina. Esta receta es la más práctica que tengo y la que me ha resultado más fácil también en preparar. Con la selfrising flour  (polvo de hornear incluido). Debes tomar en cuenta también, si el horno que lo vas a hornear es de gas o eléctrico, para el horno eléctrico siempre se le agrega un poquito más de liquido o se pone una bandeja honda, con agua adentro del horno para que mantenga la humedad.  La harina la mides después de cernida. Los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente.

 I
2 tazas de harina
1 taza de azúcar
1 cucharada de polvo de hornear
½ taza de mantequilla
3 huevos
 ½ cucharada de ralladura de limón
 ¾ taza de leche o jugo
Un poquito de ron (opcional) 
Vainilla al gusto

 II
Bizcocho Dominicano
3 tazas de harina
(selfrising) (polvo de hornear incluido) 
1 taza de leche
4 huevos
2 barras de mantequilla
2 tazas de azúcar
1 cucharada de vainilla
Cáscara de un limón verde rayado

La misma preparación para las dos recetas:
Bates la mantequilla  hasta que alcance la consistencia de crema o como mayonesa. Le agregas el azúcar, luego la cáscara de limón y la vainilla, los huevos los incorporas uno a la vez hasta que estén completamente mezclados, luego la harina alternándola con la leche, lo dejas batir hasta que se mezcle todo completo, lo llevas al horno previamente caliente a 350 F grados, en un molde engrasado. Por aproximadamente 40 minutos.
He preparado ambas recetas y en realidad, la cantidad de harina y el polvo de hornear  más la cantidad de mantequilla  han sido la única diferencia. También puedes sustituir la leche por jugo de piña  o naranja. Y echarle un poco por encima cuando lo saques del molde, y se refresque un poco. Lo puedes cubrir con suspiro o merengue, rellenarlo de mermelada de piña o guayaba, ya según adquieras práctica y tus gustos, experimenta con la decoración y así lo podrás preparar para ocasiones especiales.  Como es la tradición Dominicana, para los cumpleaños, bodas y diferentes eventos sociales. O solo para darte una de las más ricas satisfacciones de la vida, ¡comértelo y disfrutarlo! Cuando lo prepares motívate y reúne todos los ingredientes y no lo batas demasiado, hoy día tenemos la facilidad de usar las batidoras de mano, aprendí a hacerlo batiendo la mantequilla con un tenedor hacen unos cuantos "bizcochos atrás”.

¡Buen Provecho!

Esmirna Rivas Tejeda ©2007 

No hay comentarios: