PUDÍN LIBRA POR LIBRA


















1 libra de mantequilla con o sin sal
(cuatro barritas de 4 oz c.u.)  

1 libra de azúcar
(dos tazas)

1 libra de harina 
(3 tazas mas 1/3 taza)

12 huevos
 (yemas y claras)
1 taza de leche o jugo de piña
1 cucharada de polvo de hornear
1 cucharada de vainilla
Una cucharada de ralladura de limón
Dos tapitas de Ron de caña
(opcional)
(blanco, añejo o cual tengas) +/- 1 oz.

Preparación:

1-Acrema la mantequilla en velocidad alta.

2-Agrégale el azúcar despacio (como lluvia) según sigue batiendo la mantequilla.

3-Luego que se hayan incorporado ambas y esté cremosa como mayonesa sigue batiendo.

4-Separa las yemas de las claras y resérvalas, las cuales bateras después  a punto de nieve antes de agregárselas a la mezcla.

5-Bájale un poco la velocidad a la maquina, Añade las yemas una por una, cuando estén todas mezcladas con la masa, añade despacio la harina previamente cernida y mezclada con el polvo de hornear, una taza de harina por un poco de la leche o jugo, repite el mismo procedimiento hasta que se hayan incorporado.

6-Agrégale ahora la vainilla, la ralladura de limón y el ron,  bátela por unos segundos.

7-Apaga la batidora y añádele, las claras batidas a punto de nieve a la masa, de manera envolvente con una espátula de goma, del fondo para arriba. Repite este proceso hasta que este bien mezclado, no con mucha fuerza, despacio, pero rápido a la vez.

8-Con el horno previamente caliente, en un molde 11”x15” por 2” de profundidad. Adiciona la masa de manera uniforme distribuida en el molde moviéndolo de un lado a otro, introdúcelo en el horno por 45+ minutos a 350˚ F.

9-Luego que haya transcurrido el tiempo indicado, enclávale un cuchillo o un palillo en el centro, si sale limpio ya esta el pudín.

10-Después que refresque un poco, voltéalo en la bandeja donde lo vas a decorar. Con un tenedor, varias veces introduciendo las puntas, a lo largo y ancho del pudín, sin exagerar la cantidad de orificios.

11-En un recipiente vierte el jugo de piña (enlatado) y adiciónaselo despacito sin enchumbar mucho la masa, más o menos dos tazas.

12-Revístelo con tu suspiro o lustre favorito, y por supuesto las decoraciones y colores que realzarán la delicadeza del pudín.

 *La diferencia entre el pudín libra por libra y el ¾ como habrás notado, es la cantidad de huevos y mantequilla que los diferencia a ambos. El polvo de hornear se utiliza en la de 12 huevos solo una cucharada ya que la cantidad de huevos elevara mas la masa. Ten en cuenta las medidas de la harina y la azúcar, pésalas en una bascula casera, te resultara mejor, la harina la puedes cernir después de pesarla, no habrá diferencia como si la midieras por tazas. La mantequilla 100% de leche, le dará la consistencia esponjosa al pudín, mejor que si utilizaras margarina, la cual es hecha de aceite vegetal, y quedará un poco latigosa la masa. También puedes distribuir la masa en dos moldes 9”x13”, o dos redondos de 9”, si quieres agregarle relleno. Con cuidado que se desmorona fácilmente el pudín. El  procedimiento de preparación del pudín,  lo puedes aplicar en la receta del bizcocho.

Esta es una masa rica y suave, aplica mis consejitos y tus truquitos.


¡Buen Provecho!

Esmirna Rivas Tejeda ©2009

 Pudín ¾
1 libra de harina
1 libra de azúcar
¾ libra de mantequilla con o sin sal 
½ taza de leche
9 huevos (enteros)  menos 4 claras (batidas a punto de nieve)
2 cucharadas de polvo de hornear
1 cucharada de ralladura de limón
1 cucharada de vainilla
Dos tapitas de Ron de caña (blanco, añejo o cual tengas) +/- 1 oz.
*La misma preparación que el de libra por libra