BIZCOCHO

Bizcocho, Torta ó Pastel. Se conocen en diferentes lugares con ingredientes similares. Existen diferentes recetas de como preparar un bizcocho estilo dominicano. En la misma repostería dominicana he preparado diferentes versiones, la básica es con la cáscara de limón rayado y por supuesto la exquisita vainilla negra dominicana, que le da el toque único. Bizcocho corriente, esponjoso, pastel, etc. El pudín también con más huevos y harina. Esta receta es la más práctica que tengo y la que me ha resultado más fácil también en preparar. Harina de trigo con el polvo de hornear incluido, puede ser mas cómoda o asequible. Debes tomar en cuenta también, si el horno que lo vas a hornear es de gas o eléctrico, para el horno eléctrico siempre se le agrega un poquito más de liquido o se pone una bandeja honda, con agua adentro del horno para que mantenga la humedad, y la masa no resulte muy seca. La harina la mides después de cernida. Los huevos y la mantequilla deben estar a temperatura ambiente. 


 I

2 tazas de harina
1 taza de azúcar granulada (blanca)
1 cucharada de polvo de hornear
½ taza de mantequilla
3 huevos
 ½ cucharada de ralladura de limón
 ¾ taza de leche o jugo
Un poquito de ron (opcional) 
Vainilla al gusto

 II
 
3 tazas de harina
(selfrising/polvo de hornear incluido o
 3 cucharaditas polvo de  hornear)
1 taza de leche
4 huevos
2 barras de mantequilla
2 tazas de azúcar granulada (blanca)
1 cucharada de vainilla
Cáscara de un limón verde rayado

La misma preparación para ambas recetas:
Bates la mantequilla  hasta que alcance la consistencia de crema o como mayonesa. Le agregas el azúcar, luego la cáscara de limón y la vainilla, los huevos los incorporas uno a la vez hasta que estén completamente mezclados, luego la harina alternándola con la leche, lo dejas batir hasta que se mezcle todo completo, lo llevas al horno previamente caliente a 350 F grados, en un molde engrasado. Por aproximadamente 40 minutos.

He preparado ambas recetas y en realidad, la cantidad de harina y el polvo de hornear  más la cantidad de mantequilla  han sido la única diferencia. También puedes sustituir la leche por jugo de piña  o naranja. Y echarle un poco por encima cuando lo saques del molde, y se refresque un poco. Lo puedes cubrir con suspiro o merengue, rellenarlo de mermelada de piña o guayaba, ya según adquieras práctica y tus gustos, experimenta con la decoración y así lo podrás preparar para ocasiones especiales.  Como es la tradición Dominicana, para los cumpleaños, bodas y diferentes eventos sociales. O solo para darte una de las más ricas satisfacciones de la vida, ¡comértelo y disfrutarlo! Cuando lo prepares motívate y reúne todos los ingredientes y no lo batas demasiado, hoy día tenemos la facilidad de usar las batidoras de mano, aprendí acremando la mantequilla con un tenedor, hacen unos cuantos "bizcochos atrás”.

¡Buen Provecho!

Esmirna Rivas Tejeda ©2007