SUEÑO QUISQUEYANO


Conciliando el sueño dando vueltas en mi cama
insomnio, me angustia con quejidos de mi madre tierra.
Hoy quiero soñar con mi Quisqueya querida
rica en sus campos y valles
en las montañas azules que veo en la lejanía
llenas de café, cacao, tabaco, plátanos y yuca
donde la lluvia que siempre viene
no me lleve mis plantíos
donde se respete el curso de los ríos
donde la Ceiba y la Caoba florezcan sin apuros 
 y el ébano resista la mano que arruina su corteza.

Una Quisqueya alegre bailando un perico ripiao
rodeando los bohíos de música
que llene el espíritu de los campesinos
quienes llegan con macutos llenos de frutos de su sudor
higüeros llenos de agua cristalina y bidones de leche.

Hoy quiero una Quisqueya donde todos seamos iguales
donde el trabajo humilde y honrado cuente como un logro
una Quisqueya limpia en sus calles y barrios
una Quisqueya rica en una familia unida.

Una Quisqueya orgullosa de ser comienzo de una historia!

Hoy quiero una Quisqueya donde la mujer valga
donde no se lastimen las orquídeas de su alma
donde niños jueguen en las calles sin ruidosos motoristas
donde un teléfono no valga más que una vida.

Una Quisqueya libre de sustancias que malogran los capullos
los retoños de la patria, los ciudadanos sin escuela.

Una Quisqueya llena de luz no a oscuras
una Quisqueya organizada, con compromiso social
una Quisqueya sin demagogias, ni promesas partidistas
una Quisqueya donde la responsabilidad cívica
la valore el ciudadano, donde construya su vida pensando en el futuro.

Una Quisqueya libre, progresista, sin quejas.
Con sueños!

¿Que más quiero para mi Quisqueya?

Llena de gente buena y hospitalaria
donde una sonrisa cuenta más que mil palabras
donde aunque seamos pobres somos ricos en humor
somos ricos en canciones
ricos en pinceles que pintan nuestras estampas
de la naturaleza y su esplendor.

Donde pinceladas, llenan las canastas de las marchantas
los bueyes arreando nuestra caña sollozan en los bateyes
donde un rostro no se necesita para pintar la mujer dominicana
porque somos todas una misma casta.
Mujeres hacendosas, luchadoras
participes en el rumbo de la historia
conservando tradiciones con ternezas.

Ciudadanos de una isla que es la misma bajo el sol!

Este sueño seguirá siendo una brisa cálida para mi alma
seguiré pidiendo con clamor al creador.

Lo mejor para mi Quisqueya dormida!

Esmirna Rivas Tejeda ©2007

*Presentado en el: 
VI Encuentro de Escritores Iberoamericanos en Estados Unidos
Tributo a Stella Pope Duarte 
Peregrinos y Sus Letras
Gracias Maestro!
David Muñoz
Noviembre 22, 2013